top of page

Terremotos 2017 México

Programas de reconstrucción

Septiembre 2017 - Presente

Resumen 

Perfil del desastre

El 7 de septiembre de 2017 uno de los terremotos más letales en la historia de la República Mexicana golpeó cerca del estado sureño de Chiapas, con una magnitud devastadora de 8.2 grados sobre la escala de Richter. Solo 12 días después, y a unos cientos de kilómetros de distancia, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México, derribando edificios, rompiendo tuberías de gas, apagando la electricidad y provocando incendios en toda la ciudad.

Los inicios de los programas de voluntariado

Nuestros esfuerzos bajo el modelo de voluntariado en México comenzaron originalmente en marzo de 2018, donde establecimos nuestra primera base de operaciones (y hogar) en el pequeño pueblo de El Jicarero, Morelos. Aquí nos asociamos con la organización Happy Hearts Fund México para reconstruir la escuela primaria Narciso Mendoza, proyectada para ayudar a más de 400 niños/as estudiantes en los próximos 10 años. Además, identificamos una gran necesidad en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, permitiendo a 176 estudiantes regresar a un entorno de aprendizaje seguro y resiliente a los desastres.

Después de completar nuestro trabajo en Morelos, identificamos que todavía había una gran necesidad en las instalaciones educativas después de los terremotos del 2017 e identificamos escuelas que requerían asistencia dentro del estado de Oaxaca. Fué asi como nos mudamos: en Oaxaca reconstruimos 10 escuelas desde enero del 2019 hasta mayo del 2023.

En septiembre del 2023 comenzamos nuestro primer programa de voluntariado en el estado de
Puebla, atendiendo aún escuelas que no habían sido reparadas desde el 2017, inaugurando así las primeras dos escuelas en el estado.

Los planes para el 2024 son seguir en Puebla con nuestro modelo de voluntariado, ya que hemos identificado escuelas que aún requieren apoyo. ¡Pronto habrá noticias!

400_2218_Construction_Volunteer_P1033308

Programa actual: Pozo Guerra, Puebla

Nuestro trabajo:

El programa de Pozo Guerra se centra en la reconstrucción de escuelas resistentes a los desastres dentro del sistema mexicano CONAFE en Puebla. Este sistema aborda las necesidades educativas de las comunidades rurales y marginadas con un contexto comunitario relevante, inclusión social y educación de calidad.

 

La reconstrucción incluirá la guardería y el jardín de infancia de CONAFE, la escuela primaria Emiliano Zapata, un nuevo sistema de recogida de agua de lluvia e instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH ), que afectarán a más de 200 estudiantes, sus padres y profesores.

Nuestro personal y voluntarios se sumergirán en la comunidad e impartirán formación sobre reducción del riesgo de catástrofes, métodos de construcción y mejores prácticas para continuar con el mantenimiento y la administración de las escuelas actuales y futuras del CONAFE.

Actividades actuales:

En la guardería y jardín de infancia de CONAFE, el equipo ha completado las primeras fases de los trabajos de acondicionamiento del edificio. Los siguientes pasos consistirán en levantar los muros, instalar el tejado y construir las nuevas instalaciones de aseo y el patio de recreo. En la escuela primaria, el equipo casi ha terminado de renovar las paredes de la cocina, el tejado y el comedor. Lo siguiente en la lista será el patio de recreo.

A través de nuestro enfoque centrado en la comunidad, identificamos necesidades adicionales más allá de nuestro trabajo de construcción, incluida la asociación con una organización sin ánimo de lucro local para llevar un taller de higiene menstrual a la comunidad. Más de 130 estudiantes y mujeres asistieron a las tres sesiones y recibieron compresas reutilizables y ecológicas.

Con estos proyectos pretendemos aumentar el número de niños escolarizados en la comunidad.

¡Inscríbete hoy para asegurar tu lugar como voluntario con nosotros o dona para nuestros esfuerzos de ayuda en caso de desastres!

En All Hands and Hearts México contamos con un equipo altamente experimentado de especialistas en construcción e ingeniería que se asegurará de que todas nuestras escuelas estén construidas con los más altos estándares de resiliencia a los desastres. Nuestros voluntarios y trabajadores locales son previamente capacitados en el uso de herramienta y procedimientos de seguridad. En el sitio de construcción siempre hay personal de All Hands and Hearts supervisando la obra para un buen control de calidad y correcta implementación de los protocolos de prevención de riesgos en las áreas de trabajo. 

All Hands & Hearts_logo_Range Left-White-V2.png
bottom of page